martes, 29 de septiembre de 2009

BIOMIMETICA

http://cuantics.wordpress.com/2007/04/04/%C2%BFque-es-y-para-que-sirve-la-biomimetica/

QUE ES Y PARA QUE SIRVE LA BIOMIMETICA?
¿Es un ganso, es un avión....?
Es las dos cosas . . . , es biomimética, o biomímesis, o biognosis, biomimicry, diseño orgánico o inspiración natural.
Se propone observar la naturaleza e intentar extraer conclusiones para aprender de sus estrategias y formas.
Observar a la naturaleza es la más antigua actividad del ser humano.
Entender la naturaleza es un esfuerzo compartido por todas aquellas disciplinas en que la eficacia es la máxima premisa.Y es que parte de las preguntas que un ingeniero se hace para diseñar el ala de un avión son las mismas que se hace para entender el ala de un pájaro. "Todo lo que hace un pájaro es acertado, cada una de sus plumas es acertada." Spencer Beebe.




Pensemos por un momento en el hueso animal, uno de los materiales que saca mayor rendimiento de la materia en términos de resistencia.
El hueso acompaña al individuo en su crecimiento, permitiendo el equilibrio no sólo en las diversas posiciones que adopte, sino incluso ante estados de carga distintos.
La masa se concentra allí donde es requerida para un òptimo funcionamiento y en el momento en que es requerida.
Esa capacidad de respuesta se evidencia en los huesos de los astronautas que ven reducida su masa ósea de acuerdo con la reducción de la carga.





Y si miramos el conjunto de los pájaros, las bandadas caóticas o el desplazamiento "en V", o cualquier otra realidad del pájaro, de cualquier animal o planta nos damos cuenta de que "todos los problemas que intentamos resolver ya han sido resueltos por la naturaleza durante millones de años de evolución". Janine Benyus

La mayor parte de diseños y tecnologías de las que hacemos uso los humanos son susceptibles de ser equiparados con estrategias naturales.
De hecho el ser humano ha utilizado siempre la naturaleza como fuente de inspiración dado que las leyes que nos afectan a todos los seres vivos, son las mismas dentro de un rango.
Desde la gravedad, hasta la necesidad de organización en sistemas complejos por ejemplo, en grandes grupos de individuos de una especie.
Y en la tierra conviven aproximadamente 30 millones de especies animales y vegetales.

MORFOGENESIS

La morfología estudia las formas de todo lo que nos rodea, la naturaleza, la biología, las matemáticas, etc.
En el ámbito del arte la morfogénesis es el principal estudio de la morfología, ya que estudia còmo son creadas cada una de las formas del universo y su posterior evolución.
La morfología describe, explica y pronostica la composición, estructura, relaciones, patrones, secuencias, evolución y transformaciones de los diferentes fenómenos naturales que se dan en el universo.

La Morfología: es la disciplina convergente integrada por las geometrías, la biología, la fisiología, la química, la física, la antropología, la arqueología… su objeto de estudio es la tipología, la taxonomía y de evolución de organizaciones su generación y genealogía sus elementos y sus sistemas así como de sus ubicaciones espacio-temporales, a la vez de los patrones de comportamiento, de las funciones y de las estructuras, naturales y culturales amén de su sentido y su significado.


La morfología es la disciplina encargada del estudio de la forma y la estructura.

La morfología hoy en día es una ínter disciplina que hace posible las fusiones y combinatorias de diversas ciencias como las de la biología con las matemáticas, la química con la geometría, de la astronomía con la física, la geología con la topología… el desarrollo de órganos complejos, la distribución de poblaciones, la germinación vegetal, la concepción de edificaciones y el desarrollo de conceptos, los ciclos climáticos y la evolución de las especies…

Este hecho va en contra de la idea intuitiva de que la difusión causa siempre homogeneización. Asimismo, se ha podido imitar bastante bien la estructura de los ojos y las alas de la mosca, y el follaje de las plantas.


MORFOGÉNESIS
Si todos los seres vivos se generan a partir de una célula
¿cómo puede haber tal variedad de formas en la naturaleza?
¿cómo “decide” una célula qué órgano va a formar?
Shahen Hacyan

Del griego morphe: Forma. concepto Aristotélico que refiere a las cualidades de las especies de la naturaleza y a las razones de las obras humanas que están “compuestas, que tienen composición” y materialidad.
Platón y el Platonismo se concentran en la forma mental, ideal en la idea, eidos en la forma de ser, en el acto de ser, masa organizada – organización de la materia;

MORFO + GENESIS

Forma: organización, coherencia +
Génesis: origen, principio, creación

La morfogénesis es todavía un misterio en casi todos los reinos.
Solo en algunos ámbitos restringidos se sabe como ha llegado algo a obtener su forma.

La forma es posiblemente la resultante de las circunstancias a las que responde cada especie a partir de los programas de desarrollo que poseen.

La intención del ser, sus conocimientos y su aptitud a través de ciertos principios prospectivos de asociación y de organización generan la forma de…

Forma es la posible versión de acciones organizativas; de cohesiones dinámicas coherentes, donde las fuerzas son activadas y distribuidas en el espacio-tiempo.

La forma se manifiesta en la interacción en concierto de razones, elementos y funciones, fuerzas de comprensión, tensión, gravedad, momento, resistencia y economía, factores que conforman las conjunciones significativas estudiadas por la morfología, gr morphé, forma, logía estudio.


La forma es un todo de afinidades activas complementarias y armonizadas (universo) complejo continuo e indivisible.

En su sentido fundamental, forma es la unidad creada por las partes así como la conexión armónica de estas.

Como en todas las cosas y los seres la relación es disposición y composición, complemento y complementación; es unión, conjunción y fusión.