martes, 24 de noviembre de 2009

PROPIEDADES DEL COLOR


Todo color posee una serie de propiedades que le hacen variar de aspecto y que definen su apariencia final. Entre estas propiedades cabe distinguir:


MATIZ - SATURACION - BRILLO

MATIZ

Es el estado puro del color, sin el Blanco o negro agregados.
El Matiz se define como un atributo de Color que nos permite distinguir el rojo del azul, y se refiere al recorrido que hace un tono hacia uno u otro lado del circulo cromático, por lo que el verde amarillento y el verdeazulado serán matices diferentes del verde.






Los 3 colores primarios representan los 3 matices primarios, ymezclando estos podemos obtener los demás matices o colores.




SATURACION O INTENSIDAD










También llamada Croma, este concepto representa la pureza o intensidad de un color particular, la viveza o palidez del mismo.
Los colores puros del espectro están completamente saturados.

Un color intenso es muy vivo.
Cuanto más se satura un color, mayor es la impresión de que el objeto se está moviendo.


También puede ser definida por la cantidad de gris que contiene un color: mientras más gris o más neutro es, menos brillante o menos "saturado" es.

Igualmente, cualquier cambio hecho a un color puro automáticamente baja su saturación.



Por ejemplo, decimos "un rojo muy saturado" cuando nos referimos a un rojo puro y rico.

Pero cuando nos referimos a los tonos de un color que tiene algún valor de gris, los llamamos menos saturados.

La saturación del color se dice que es más baja cuando se le añade su opuesto (llamado complementario) en el círculo cromático.




VALOR O BRILLO (VALUE)




•Es un término que se usa para describir que tan claro u oscuro parece un color, y se refiere a la cantidad de luz percibida.

•El brillo se puede definir como la cantidad de "oscuridad" que tiene un color, es decir, representa lo claro u oscuro que es un color respecto de su color patrón.

•El valor es el mayor grado de claridad u oscuridad de un color. Un azul, por ejemplo, mezclado con blanco, da como resultado un azul más claro, es decir, de un valor más alto.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario