jueves, 26 de noviembre de 2009

ARMONIAS DE COLOR

El color es a menudo el factor clave del éxito de un diseño. Existen una infinidad de colores y matices para elegir.

Esto hace que escoger una selección de colores para un proyecto parezca algo complicado.

Ciertamente, la apreciación de los colores es algo muy subjetivo y, además, algo sometido al vaivén de las modas.

De todos modos, existen algunas ideas básicas que deben tenerse claras para poder trabajar con soltura con los diseños a color.

Esta información la podemos encontrar también en nuestra biblioteca: los manuales de diseño incluyen siempre capítulos más o menos extensos dedicados a la elección y combinación de colores.

Existen diferentes formas de enfocar el color en un proyecto: un tratamiento monocromo, o a base de grises tintados; colores matizados o apagados; colores pastel; colores vivos . . . y dentro de cada una de estas posibilidades podemos emplear diferentes combinaciones.

Unas funcionan, otras no. Intentaremos aquí presentar algunas orientaciones básicas para la selección de colores dentro de un esquema u otro.

La investigación y las experiencias de los pintores a lo largo de los siglos nos permite disponer de diversos conjuntos de colores que armonizan especialmente entre sí.

La mejor manera de explorar estos grupos de colores es utilizar la rueda o círculo cromàtico. Una rueda de color básicamente ordena de forma secuencial la progresión de los colores que forman el espectro de la luz, desde el rojo hasta el violeta.




El círculo de color tiene que resultarnos familiar, por poco que hayamos abierto alguna vez un programa de gráficos o hayamos elegido colores en un programa cualquiera.

A partir de estos colores y sus variantes (añadiéndoles blanco o negro para obtener colores pastel y colores apagados, respectivamente), podemos hacer nuestras selecciones de colores para un proyecto.

Los motivos por los que determinados colores ligan bien entre sí son complejos.

Existen diferentes formas de seleccionar colores de manera que formen un grupo armónico: los colores, de una forma agradable a la vista se realzan mutuamente.

La selección cromática para un proyecto suele contar con unos pocos colores dominantes que armonizan entre sí.

Una gran cantidad de colores diferentes, aunque sin duda es algo agradable a la vista, resulta difícil de mantener a lo largo de una serie de páginas o pantallas si se pretende enfocar la atención en algo que no sean las manchas de colores.

Existen diferentes tipos de armonías de colores usadas a menudo por los diseñadores y artistas. Veamos algunas de ellas.

El ejemplo que proponemos se basa en el círculo cromático básico— es posible obtener las variantes con diferente luminosidad añadiendo blanco o negro.










ARMONIA MONOCROMATICA
Muy simple de utilizar, sobria y elegante.








Se basa en un solo color y sus diferentes tonos.

Es decir, en un círculo cromático, estaríamos en un solo punto y elegiríamos variantes del mismo valor y saturación, con mayor o menor luminosidad.

En el editor de colores de windows, la barra auxiliar de la derecha representa esas diferentes tonalidades de un color.



ARMONIA DE ANALOGOS
Los colores análogos ocupan posiciones inmediatamente próximas en la rueda de colores. En razón de su parecido, armonizan bien entre sí. Este tipo de combinaciones es frecuente en la naturaleza.










ARMONIA DE COMPLEMENTARIOS O CONTRASTE
Los colores complementarios se encuentran en puntos opuestos del círculo cromático.
Estos colores se refuerzan mutuamente, de manera que un mismo color parece más vibrante e intenso cuando se halla asociado a su complementario. Estos contrastes son, pues, idóneos para llamar la atención y para proyectos donde se quiere un fuerte impacto a través del color.







ARMONIA DE COMPLEMENTARIOS DIVIDIDOS
En lugar de utilizar un par de complementarios, se utilizan los situados en posiciones inmediatamente adyacentes. El contraste en este caso no es tan marcado. Puede utilizarse el trío de colores complementarios, o sólo dos de ellos.








ARMONIA DE DOBLES COMPLEMENTARIOS
Utiliza un par de asociaciones de colores complementarios.
ARMONIA DE TRES COLORES O TRIADAS
Se eligen tres colores equidistantes en el círculo cromático. Versiones más complejas incluyen grupos de cuatro o de cinco colores, igualmente equidistantes entre sí (situados en los vértices de un cuadrado o de un pentágono inscrito en el círculo.)

























No hay comentarios:

Publicar un comentario